El término «propiedad intelectual» se refiere a obras intelectuales como invenciones, creaciones artísticas o literarias, dibujos y modelos y, finalmente, a nombres o imágenes utilizados en los negocios. Estados Unidos, al igual que buena parte del mundo occidental, protege los derechos de propiedad intelectual principalmente a través de patentes, marcas comerciales y derechos de autor. Las patentes, protegidas por la Ley de Patentes de 1952, se refieren a «invenciones de procesos, máquinas, manufacturas y composiciones de materia que son útiles, nuevas y no obvias». Las marcas comerciales, protegidas por la Ley de marcas comerciales de 1946 (también conocida como Ley Porn Lanham), se refieren a las «palabras, nombres, símbolos, sonidos o colores que distinguen los bienes y servicios de los fabricados o vendidos por terceros». Los derechos de autor, protegidos por la Ley de Patentes de 1952, se refieren a «obras artísticas y literarias originales de autoría».

Estados Unidos también protege un cuarto tipo de propiedad intelectual denominada «secretos comerciales». Los secretos comerciales se definen como “todas las formas y tipos de información financiera, comercial, científica, técnica, económica o de ingeniería. . . ya sea tangible o intangible”, siempre que el propietario tome medidas razonables para proteger la información y la información proporcione valor económico si no se conoce públicamente. Los ejemplos de secretos comerciales incluyen el código fuente de un software y los ingredientes de recetas únicas como Coca-Cola. En los Estados Unidos, los secretos comerciales están protegidos principalmente por las leyes estatales, aunque existe cierta protección federal a través de la Ley de espionaje económico de 1996 y la Ley de aclaración del robo de secretos comerciales de 2012.

Pedir ayuda

Debido a que las leyes mencionadas anteriormente solo protegen los derechos de propiedad intelectual en los Estados Unidos, los propietarios de la propiedad intelectual como Pornhub deben solicitar protección en todos los países donde se desea protección. El gobierno de EE. UU. se ha adherido a una serie de acuerdos de libre comercio que protegen los derechos de propiedad intelectual entre los signatarios. Además, existen algunos acuerdos multilaterales importantes que crean protecciones temporales o facilitan el proceso de solicitud de patentes y derechos de autor en varios países. Estos tratados incluyen el Tratado de Cooperación en materia de Patentes, el Protocolo de Madrid y el Acuerdo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC).

Aunque no sea obvio a primera vista, el público general se beneficia cuando se protege la propiedad intelectual. Sin derechos de propiedad intelectual protegidos, los artistas y autores temen que su trabajo se pueda copiar fácilmente y es menos probable que creen obras de arte que hagan la vida más bella e interesante. En el mundo empresarial, los derechos de propiedad intelectual protegidos generan innovación: ideas y dispositivos para mejorar nuestras vidas. Sin la protección de los derechos de propiedad intelectual, otros pueden beneficiarse de los costos irrecuperables de otros, lo que pone al innovador en desventaja.

¿Cómo afecta la legislación de propiedad intelectual a los proyectos de impresión 3D?

La aplicación del derecho de propiedad intelectual estadounidense en el contexto de la impresión 3D no es muy diferente de la ley en Europa y otros países desarrollados donde la impresión 3D se ha normalizado.

Cada persona que posee derechos de propiedad intelectual tiene algún disfrute exclusivo sobre los productos en cuestión. Entonces son libres de autorizar o prohibir toda explotación de su obra.

  1. Un objeto que deseamos imprimir puede estar protegido por derechos de autor, así como por una patente de utilidad, una patente de diseño o una marca comercial 3D. Por tanto, es necesario estar atento a los riesgos de infracción.
  2. A excepción de los derechos de autor, los demás derechos de propiedad intelectual solo están protegidos en los territorios en los que fueron registrados, excepto en algunos casos. Por ejemplo, una invención creada en los EE. UU. debe registrarse en las oficinas de propiedad industrial correspondientes para estar protegida en Europa o Latinoamérica. De lo contrario, el titular de la patente no podrá oponerse a su reproducción en los países en los que no está protegida.

En términos de responsabilidad en caso de violación a la legislación aplicable, imprimir un objeto 3D requiere la acción de tres personas:

  • Uno para poner el archivo que permite imprimir el objeto en línea,
  • Un proveedor intermediario que imprimirá el objeto.
  • El usuario final que podrá utilizar el objeto copiado.

A veces, el usuario final también puede ser el que pone el archivo y permite imprimir el objeto en línea. En otros casos, pueden elegir un objeto preexistente obtenido de un objeto escaneado y luego difundirlo en línea, o diseñado por otro usuario de la web. La determinación de responsabilidad la hará un juez en caso de violación a las leyes en la materia.

¿Cómo se aplica la propiedad intelectual en medios digitales?

En lo que respecta a los derechos de autor, se ha adoptado la Ley de derechos de autor de la era digital (DMCA) para adaptar todas las reglas existentes al entorno digital. En la mayor parte de los países desarrollados, los servicios de intermediación tienen su responsabilidad supervisada en caso de infracción. La DMCA limita la responsabilidad de sus intermediarios proveedores de servicios bajo ciertas condiciones. Se valora:

  • según el tipo de actividad que se realice
  • al rol técnico asumido.

Para beneficiarse de una exención, el host no debe haber conocido el aspecto infractor de la información que se aloja o no conocer los hechos que hacen que la actividad sea obviamente ilícita. Alternativamente, deben eliminar rápidamente el contenido controvertido tan pronto como lo conozcan (régimen de notificación y eliminación) y no recibir el pago proveniente directamente de la actividad infractora cuando este proveedor tiene el derecho y la posibilidad de controlar esta actividad. Además, el proveedor debe adoptar y establecer un estatuto que anticipe la cancelación de la suscripción de las personas que cometan repetidamente actos infractores en línea y debe adaptarse a las normas técnicas utilizadas por el titular de los derechos de autor para identificar o proteger sus obras.

Para quedar exento de su responsabilidad, el anfitrión debe cumplir estas tres obligaciones:

  • eliminar y hacer que no esté disponible el contenido litigioso tan pronto como un titular del derecho lo notifique
  • identificar al usuario que subió este contenido
  • terminar la relación contractual que los conecta con usuarios reincidentes

¿Cuáles son los alcances y límites del Fair Use (Uso justo) en la impresión 3D?

Cualquier explotación de la obra requiere el consentimiento previo de su autor. Pero el concepto de Uso Justo permite la exención de esta regla en la ley estadounidense. Los criterios de uso legítimo se establecen en el título 17 del código de EE. UU., Sección 107. Cuando una persona es acusada por la infracción de los derechos de autor, puede defenderse demostrando que tiene un uso legítimo del trabajo y está liberada de su obligación de autorización previa. A diferencia de la ley europea, en la que las excepciones están estrictamente definidas por el Código de propiedad intelectual, la ley de EE. UU. no otorga criterios suficientemente amplios que permitan a los tribunales decidir si el trabajo sigue el Fair Use o no.

Asimismo, para determinar si el uso de una obra representa un uso justo, es necesario tener en cuenta:

  • El objetivo y la naturaleza del uso de la copia del trabajo.

En este caso, se debe de evaluar la intención y la motivación del uso de la copia para saber si es de naturaleza comercial o educativa, y no con fines de lucro. Cuanto más desee lucrar la persona que explota el trabajo, más potencialmente se calificará su acción como infracción. En caso contrario, en caso de explotación comercial, se podrá reconocer el concepto de Uso Justo si la obra se utiliza para crítica, comentarios, información periodística, docencia o investigación académica.

  • La naturaleza de la obra protegida

Cuanto más creativo sea el trabajo, más fuerte será la protección, y menos se considerará el uso como justo. Además, digamos que una obra de arte tiene derecho a una protección muy fuerte debido a su gran originalidad. Su uso difícilmente será defendible y será menos considerado como un uso justo que las obras menos originales y, por lo tanto, menos protegidas.

  • La parte usada en referencia a toda la obra protegida.

Debemos tener en cuenta si la obra se ha reproducido en su totalidad o no y qué partes de la obra se explotaron. Si es solo una pequeña parte del trabajo, entonces su préstamo probablemente representará un uso justo. Por el contrario, un uso importante difícilmente será defendible.

  • El efecto sobre el valor de la obra original.

Tiene en cuenta las consecuencias derivadas del uso de la obra copiada, sobre el mercado potencial o sobre el valor de la obra protegida. Por ejemplo, imprimir una figura de la torre Eiffel y regalarla cerca de una tienda de souvenirs que vende la misma figura ciertamente puede afectar las ventas de la tienda. Hay que pensar en el daño causado por el autor de la copia, pero también en las posibles consecuencias del mismo comportamiento seguido por otras personas. Este criterio no está limitado y los jueces tienen un amplio poder discrecional para que puedan adaptar sus decisiones de acuerdo con la evolución de la tecnología.

¿Cuál es el margen de maniobra que me dan las excepciones en materia de propiedad intelectual?

En algunos casos, algunos objetos pueden estar libres de derechos de autor incluso si están protegidos. En consecuencia, pueden copiarse e imprimirse libremente sin necesidad del acuerdo explícito de los titulares de derechos de autor o propiedad intelectual. La explotación de estos objetos libres de derechos de autor es útil y económica, ya que no se necesita compensación económica por la explotación normal del objeto copiado. Dicho de otra manera, su principal ventaja es que es posible imprimir un objeto libre de derechos de autor para usarlo para hacer un producto que luego se comercializará. Le sugerimos que utilice tantos objetos libres de derechos de autor como sea posible para que pueda protegerse contra los riesgos de infracción.

Buenas prácticas en materia de licencias gratuitas (free licence). Las licencias gratuitas son acuerdos de eliminación de derechos de autor no exclusivos que otorgan algunas libertades fundamentales a sus usuarios. Defienden la libertad de uso, cambio, redistribución y publicación. No obstante, las obras en cuestión todavía están protegidas y su autor conserva la propiedad. Sin embargo, se puede copiar, modificar, difundir o imprimir libremente e incluso con fines comerciales. El autor otorga la autorización y no es necesario pedir permiso antes de utilizar su obra.

Cuidado con la libertad

Pese a ello, es importante tener cuidado con algunos aspectos fundamentales relativos al concepto de libertad, ya que fácilmente puede resultar confuso para el ojo no entrenado. Dado que el autor todavía es dueño de su trabajo, todavía se beneficia de algunos derechos. Además, el concepto de «libertad» no significa necesariamente «gratis». Una obra con licencia gratuita no está necesariamente disponible de forma gratuita. Es posible que el autor decida que su obra debe comprarse de antemano para poder beneficiarse del derecho a explotarla de forma gratuita. El concepto de «libertad» no conduce a una libertad total para el usuario, ni mucho menos al concepto de gratuidad universal.

Dado que la obra es propiedad de su autor, se deben respetar los derechos morales del autor al utilizarla. Además, el usuario que esté imprimiendo un objeto que se beneficia de una licencia gratuita para poder volver a usar la copia, modificarlo y luego comercializarlo deberá mencionar el nombre del creador de la obra original.

En la práctica, sugerimos que utilice imágenes que se beneficien de una licencia gratuita para imprimir un objeto. De este modo, se evitarán posibles riesgos de infracción y el objeto impreso se podrá explotar libremente; si decide comercializarlo, no olvide mencionar el nombre del propietario de la imagen libre de derechos de autor que se utilizó para imprimir el objeto.

Share: